Políticas Nacionales

TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO “Ramón Carrillo”

Este programa itinerante consiste en una formación de 9 vagones que recorre la red ferroviaria equipada para realizar acciones de atención primaria de salud, asesoramiento en políticas sociales y promoción cultural. Las localidades, parajes y comunidades visitadas presentan dificultades geográficas para acceder a los centros de atención o ventanillas de los distintos Ministerios.

Tema

Educación inicial y cuidado

Objetivo

A través de un abordaje territorial integral, que implica el conocimiento de las particularidades de cada comunidad, el Tren articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para:

  • Posibilitar el acceso a políticas de Estado.
  • Generar capacidades de gestión en el territorio.
  • Promover el desarrollo de la persona, la familia y el entorno.
Prestaciones

Consiste en una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud, el asesoramiento en políticas sociales y la promoción cultural. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollaran en tres grandes áreas de trabajo:

  • Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.
  • Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.
  • Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.
Fecha de Implementación
Sin datos.
Plazo de ejecución
Sin datos.
Población objetivo
Toda la población de las comunidades seleccionadas que se encuentran aisladas o alejadas de centros urbanos.
Unidad de intervención
Familia.
Cobertura

Sin datos.

Inserción institucional nacional

Ministerios Nacionales de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Planificación Federal y Educación, además de la Secretaría de Cultura.

Inserción institucional provincial

Se articula con los ministerios provinciales.

Otros actores

Biblioteca Nacional. ONG.

Evaluación
Sin datos.
Fuente de financiamiento
Nacional.
Tipo de intervención
Programa itinerante.
Organismo Responsable

Ministerio de salud – Ministerio de Desarrollo Social – Ministerio de Planificación  Federal.

Publicaciones propias

No.

Referecias Web
Sitio Web