Políticas Nacionales

RESOLUCIÓN 54/1997 SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA, modificación del Código Alimentario Argentino

Acepta en todos sus términos el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud de 1981 y sus modificaciones posteriores introducidos en la 47º Asamblea Mundial de la Salud de 1994, y los incorpora dentro del Código Alimentario Argentino (Ley 18.824 de 1969).

Tema

Salud y Nutrición

Objetivo

Acepta en todos sus términos el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud de 1981 y sus modificaciones posteriores introducidos en la 47º Asamblea Mundial de la Salud de 1994, y los incorpora dentro del Código Alimentario Argentino (Ley 18.824 de 1969). Dicho Código Internacional busca contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución (art. 1)
El Código se aplica a la comercialización y prácticas relacionadas de los siguientes productos: sucedáneos de la leche materna, incluidas las preparaciones para lactantes; otros productos de origen lácteo, alimentos y bebidas, incluidos los alimentos complementarios administrados con biberón, cuando están comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse, con o sin modificación, para sustituir parcial o totalmente a la leche materna; los biberones y tetinas. Se aplica asimismo a la calidad y disponibilidad de los productos antedichos y a la información relacionada con su utilización (art. 2).

En particular, el Código establece que los productos comprendidos en esta disposición no deben ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público en general, entre otras formas de regulación de la promoción de dichos productos (prohibición de distribución de muestras, de promoción en agencias de salud, obligación de incluir en las etiquetas de los envases la superioridad de la lactancia materna natural y la indicación de que el producto solo debe utilizarse si un agente de salud lo considera necesario, etc).

Fecha de Implementación
Fecha de sanción: 12 de febrero de 1997. Fecha de promulgación: 05 de junio de 1997.
Población objetivo
Niños/as lactantes.
Unidad de intervención
Niñez/Familia.
Organismo Responsable

Ministerio de Salud de la Nación.

Sitio Web