Políticas Nacionales

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA EN LA INFANCIA POR RETINOPATÍA DEL PREMATURO (ROP)

Busca prevenir la ceguera por retinopatía del Prematuro (o ROP por su sigla en inglés), una enfermedad ocular causada por un desarrollo anormal de la retina, que puede ocasionar la pérdida total o parcial de la visión.

Tema

Salud y Nutrición

Objetivo

Prevenir la ceguera por ROP que representa entre el 5% el 15% de todas las causas de ceguera en la infancia. Se presenta en algunos recién nacidos prematuros (RNP) con evolución neonatal complicada. Los bebés más vulnerables son los que nacen con menos de 1500 gramos o antes de las 32 semanas de gestación. Los factores de riesgo de ROP identificados son: aporte de Oxígeno con dosificación inadecuadamente controlada, que la madre no haya recibido corticoides prenatales, la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), la desnutrición postnatal, las infecciones y las transfusiones sanguíneas, entre otros.

Prestaciones
  • Constitución de una red de servicios entre establecimientos (4) que concentran casi el 50% del total de nacimientos del sector público en las 24 jurisdicciones del país.
  • Capacitación de equipos de salud de todo el país, mediante actividades en terreno y, fundamentalmente, por medio de “Referentes ROP” en cada Servicio: médicos neonatólogos, oftalmólogos y enfermeros responsables de los registros y de la capacitación del resto del equipo de salud para llevar adelante la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuados de la ROP.
  • Organización anual de una Jornada Nacional de Prevención de ROP.
  • Gestión y mantenimiento de un sistema de monitoreo a partir de un registro de casos on-line, que permite contar con información epidemiológica permanente.
  • Adquisición y distribución de equipamiento neonatal y oftalmológico: saturómetros, oxímetros ambientales, Oftalmoscopios Binoculares Indirectos (OBI) y equipos de Diodo Laser para tratamiento.
  • Producción y distribución de materiales de capacitación dirigidos a los equipos de salud para facilitar la adopción de las prácticas de manejo apropiado de ROP, y materiales impresos de comunicación social dirigidos a las familias de niños prematuros, para difundir la existencia del cuadro y promover el apego a los controles oftalmológicos.
Fecha de Implementación
2010
Plazo de ejecución
Sin datos
Población objetivo
Bebés prematuros
Unidad de intervención
Niñez
Cobertura

Sin datos

Inserción institucional nacional

Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

Inserción institucional provincial

Ministerio de Salud Provincial

Evaluación
Sin datos
Fuente de financiamiento
Sin datos
Tipo de intervención
Programa
Organismo Responsable

Ministerio de Salud de la Nación

Publicaciones propias
Sitio Web