Políticas Nacionales

PROGRAMA CULTURA E INFANCIA.

El programa busca acercar las políticas culturales a los niños y niñas e incorporar la mirada de la infancia en el diseño las políticas públicas culturales. Para ello, lleva adelante una multiplicidad de intervenciones que incluyen la creación de espacios de cultura popular, la distribución de juegotecas, la promoción de Ferias del Libro Infantojuveniles y espectáculos artísticos y circenses.

Tema

Educación inicial y cuidado

Objetivo

Lograr que los niños y las niñas sean parte de los procesos culturales. La propuesta no trata solamente de garantizar el acceso a una cultura de calidad o hacerlos partícipes de las políticas culturales planificadas sino que busca, además, fundar una alianza estratégica con los chicos y las chicas para construir en conjunto el patrimonio cultural. Se busca:

  • Impulsar la participación activa y plena de los niños y las niñas en la cultura del país y la región.
  • Incorporar la mirada de la infancia en el diseño de las políticas públicas en materia cultural.
  • Discutir con todos y todas qué cultura queremos para la infancia.
  • Profundizar el acceso de los niños y las niñas del país a una oferta cultural de calidad.
  • Promover la institucionalización de áreas de gestión vinculantes entre Cultura e Infancia en las provincias y los municipios.

Incluye una multiplicidad de intervenciones.

Prestaciones
  • KERMESES CULTURALES INFANTILES: busca impulsar la creación y la consolidación de ámbitos de encuentro, donde los niños y las niñas disfruten y construyan espacios de cultura popular.
  • ¿A QUÉ JUGAMOS?: esta acción busca fortalecer la dimensión lúdica de los niños y las niñas. Con este objetivo, se instalan Juegotecas y se capacita desde el juego a quienes las llevan adelante. Es, además, un espacio de reflexión sobre el concepto de cultura e infancia y de organización social, donde se problematiza el lugar en el que se sitúa a los pequeños de cada región respecto de su participación real en la construcción de una cultura popular.
  • PROMOCIÓN DE FERIAS DEL LIBRO INFANTOJUVENILES: el objetivo es fortalecer las Ferias del Libro Infanto juveniles en la Argentina. A través de esta acción, se impulsa la lectura y la inclusión de los niños y las niñas de todo el país como consumidores de literatura nacional y latinoamericana.
  • PROMOCIÓN DE FESTIVALES DE TÍTERES: el objetivo es fortalecer los festivales de títeres en el ámbito nacional a lo largo del año, apuntando a consolidar la realización de los encuentros incipientes. De este modo, se busca afianzar el campo artístico infantil a nivel federal.
  • CHOCOLATE CULTURA: esta acción garantiza espectáculos con el mayor grado de excelencia artística para divertir a los niños y las niñas, interpelándolos como espectadores, pero también, y fundamentalmente, como actores.

CIRCO INFANCIA: este proyecto tiene por objetivo recorrer el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, creando un espacio itinerante donde realizar espectáculos de circo, comedia y teatro de calidad para todo público. Funciona también un taller de formación y pedagogía sobre las artes circenses. Se propone, así, un encuentro popular de entretenimiento, diversión y expansión cultural. La dirección de la programación será realizada por Circo Ciclo, una compañía referente y representativa del movimiento argentino de espectáculo circense, que lleva sus presentaciones a más de treinta países y que, actualmente, sigue proyectándose en el ámbito nacional e internacional.

Fecha de Implementación
Sin datos.
Población objetivo
Niños/as y adolescentes y sus familias.
Unidad de intervención
Niñez y familia.
Cobertura

Sin datos específicos. En declaraciones oficiales, el Ministro Sileoni mencionó que en entre 2001 y 2013 se han entregado 32.640 juegotecas, pero  no se indica si corresponden estrictamente a este programa.

Inserción institucional nacional

Ministerio de Cultura de la Nación.

Evaluación
Sin datos.
Fuente de financiamiento
Sin datos.
Tipo de intervención
Programa.
Normas Relacionadas

Ministerio de Cultura de la Nación.

Publicaciones propias

No.

Sitio Web