Políticas Nacionales

PRIMEROS AÑOS

Este programa parte de un abordaje integral de la primera infancia (0 a 4 años) a través de la creación y fortalecimiento de una institucionalidad local desde una concepción integral del desarrollo infantil (mesas locales, iniciativas comunitarias, equipos técnicos provinciales) y de la formación de facilitadores/as que trabajen con las familias de la comunidad en pautas de crianza, nutrición, lactancia, estimulación temprana, etc.

Tema

Educación inicial y cuidado

Objetivo

Establecer como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno.

Prestaciones
  • Consolidación de espacios interministeriales e intersectoriales de distintos niveles (nacional, provincial y local) con capacidad instalada para gestionar políticas públicas integrales.
  • Capacitación y asistencia técnica a los Equipos Técnicos Provinciales, los Coordinadores/as de Facilitadores y los Facilitadores/as, desde una concepción integral del desarrollo infantil. Se complementa con procesos de asistencia técnica permanente y acompañamiento en terreno.
  • Difusión de información vinculada a la temática a fin de contribuir a sensibilizar a la población acerca de la importancia de los primeros años en el desarrollo de los niños y niñas.
  • Acompañamiento a las Familias de parte de las/los Facilitadoras/es para fortalecerlas en la crianza de sus hijos e hijas, promoviendo el intercambio de experiencias cotidianas y aportando información y contactos oportunos en beneficio del desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Promoción de Iniciativas Comunitarias, a fin de favorecer la participación y movilización social a través de proyectos elaborados por las comunidades con el propósito de mejorar la calidad de los vínculos de niños y niñas y sus Familias, y fortalecerlos en su desarrollo en un ámbito seguro y contenedor.
Fecha de Implementación
2006 (primera etapa 2006-2012; segunda etapa 2012-2016).
Plazo de ejecución
2016.
Población objetivo
Familias con niños y niñas entre 0 y 4 años, comunidad e instituciones.
Unidad de intervención
Familia.
Cobertura

A 2012 se contaba con:

  • 252 mesas locales y 211 iniciativas comunitarias en 232 localidades de todo el país, además de 21 Mesas Interministeriales Provinciales.
  • 11.339 facilitadoras/es capacitados que acompañan a 544.300 familias en sus prácticas de crianza.
  • 530 coordinadores de facilitadores.
  • 48 profesionales del Equipo Técnico Nacional y 182 de los Equipos Técnicos Provinciales formados en una concepción integral del desarrollo infantil.
Inserción institucional nacional

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Mesa de Planificación Estratégica y Coordinación Programática.
Equipos técnicos nacionales (gestión y áreas específicas).

Inserción institucional provincial

Mesa interministerial provincial.
Equipo técnico provincial.

Inserción institucional municipal

Mesa local: instancias de participación de las organizaciones e instituciones de la comunidad que trabajan con niñas y niños, para debatir sobre la realidad que enfrentan y tomar decisiones que afecten los derechos de niñas y niños en su comunidad.
Facilitadores/ coordinadores de facilitadores.

Evaluación
Interna /PNUD
Fuente de financiamiento
Ministerios de: Desarrollo Social; Salud; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos. Préstamo PNUD.
Tipo de intervención
Programa.
Organismo Responsable

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Ministerios de: Desarrollo Social; Salud; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos.

Publicaciones propias
Sitio Web