Políticas Nacionales

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

Hace hincapié en la promoción de la Salud Mental y la prevención de las enfermedades mentales en la población de niños y adolescentes, tomando en cuenta los efectos que muchos trastornos tienen a largo plazo.

Tema

Salud y Nutrición

Objetivo

El plan se basa en 3 principios éticos: el enfoque de Derechos Humanos aplicado a la protección de las personas con padecimiento mental; el criterio de equidad, que asigna especial relevancia a la atención sanitaria de las personas en situación de vulnerabilidad; y el respeto a la diversidad etaria, cultural y de género. Sus objetivos son:

  • Proteger y promover la Salud/Salud Mental de todos los habitantes, formulando contenidos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, proyectos, programas, actividades, procedimientos, directrices e intervenciones; y
  • Disminuir la brecha entre la necesidad y el acceso de la población a la red de servicios de Salud Mental.
  • Jerarquizar e integrar el campo de la Salud Mental en el campo de la Salud y de las políticas públicas en general.
Prestaciones
  • Los efectores y organismos públicos de salud deberán coordinar sus acciones a través de redes locales, regionales y nacionales ordenadas según criterios de complejidad creciente que permitan articular los diferentes niveles de atención, aseguren el empleo apropiado y oportuno de los recursos y su disponibilidad para toda la población.
  • La adopción de buenas prácticas institucionales que eviten y/o mitiguen toda forma de discriminación, segregación, negligencia, abandono y medicalización innecesaria de las personas en el proceso de atención.
  • La implementación de estrategias de base comunitaria que sustituyan y/o reviertan los efectos iatrogénicos del proceso de cronificación que acontece en las instituciones asilares.
Fecha de Implementación
2013
Plazo de ejecución
2020
Población objetivo
Todas las personas que tengan un padecimiento mental y se encuentren en el territorio nacional
Unidad de intervención
Familia
Cobertura

Sin datos

Inserción institucional nacional

Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación.

Evaluación
Interna
Fuente de financiamiento
Nacional y provincial.
Tipo de intervención
Plan Nacional.
Organismo Responsable

Ministerio de Salud de la Nación

Publicaciones propias

Referecias Web
Sitio Web