Políticas Nacionales

Plan Nacional para la Educación Inicial: Plan nacional de educación obligatoria y formación docente 2012-2016

El Plan determina la modalidad de organización específica del nivel inicial del sistema educativo formal y define sus objetivos.

Tema

Educación inicial y cuidado

Objetivo

1. Extender la cobertura educativa de 0 a 5 años de edad:

  • Profundizar el trabajo intersectorial para la atención educativa de niños/as desde los 45 días a los 3 años de edad, priorizando los sectores de mayor vulnerabilidad.
  • Universalizar la oferta educativa para niños/as de 4 años.
  • Escolarizar efectivamente a toda la población de 5 años.

2. Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes:

  • Fortalecimiento de las políticas de enseñanza con énfasis en la alfabetización inicial y en la formación integral en relación con el juego, el cuerpo, la indagación del ambiente natural, social y tecnológico.
  • Estrategia nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias: matemática y ciencias naturales.
  • Incorporación gradual de la enseñanza de los lenguajes artísticos.
  • Articulación con el nivel primario.
  • Ampliación del espacio de los Centros de Apoyo Integral en los sectores de mayor vulnerabilidad.
  • Fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familias.
  • Promover el desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares.

3.  Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias de inclusión de poblaciones infantiles con necesidades educativas específicas:

  • Implementación de propuestas intersectoriales para fortalecer el cuidado y la atención de la primera infancia.
  • Revisión de los criterios de organización de los espacios, tiempos y agrupamientos en contextos rurales aislados, jardines externos a las unidades penitenciarias, jardines en contextos interculturales y bilingües, escuelas secundarias y servicios hospitalarios y domiciliarios.
  • Desarrollo de políticas integrales y de inclusión de la población juvenil con discapacidad.

4. Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes.
5. Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.

Prestaciones

El Plan Nacional contempla la existencia de diferentes modalidades:

  • Educación Artística: posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y comunicación a partir del desarrollo de conocimientos relacionados con los diferentes lenguajes artísticos. La enseñanza en este nivel se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos, explorando procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo, y qué es lo que se quiere decir, lo cual se formaliza a través de la música, las artes visuales, la expresión corporal y el teatro, sin que esto implique una lógica de abordaje de disciplinas compartimentadas.
    Educación domiciliaria y hospitalaria: destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de 30 días corridos o más (LEN – Art.60).
  • Educación intercultural bilingüe: con el objetivo de propiciar la construcción de mecanismos con el conjunto de actores involucrados en los procesos educativos interculturales y/o bilingües, tanto en los sistemas educativos provinciales –incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires– y nacional, así como la necesaria participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones.
  • Educación en contextos de encierro: la Coordinación de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro asume, entre los grupos atendidos, a los niños/as menores de 4 años que viven con sus madres detenidas, a fin de asegurarles atención educativa de nivel inicial en escuelas comunes externas a las unidades de detención.
  • Educación especial: elaboración de estrategias que den respuesta a la necesidad de incorporar la educación temprana desde los 45 días a los 3 años de edad. En particular, el eje para el abordaje del curriculum común fue puesto en las prácticas inclusivas a través del juego.
    Educación inicial en el ámbito rural: se estableció un dispositivo de capacitación para abordar el trabajo de la sala multiedad a partir de dos propuestas: biblioteca y juegoteca. Se acompaña con la distribución de bibliotecas y juegotecas para las salas seleccionadas.
Fecha de Implementación
2012 (Primera etapa 2009-2011)
Plazo de ejecución
2016
Población objetivo
Niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 5 años inclusive
Unidad de intervención
Niñez
Cobertura

1.652.657 niños y niñas entre 45 días y 5 años

Inserción institucional nacional

Dirección del Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la Nación

Inserción institucional provincial

Dirección /área del nivel inicial de los Ministerios provinciales

Evaluación
Interna
Fuente de financiamiento
Ministerios de Educación de la Nación y provinciales
Tipo de intervención
Plan
Organismo Responsable

Ministerio de Educación de la Nación

Normas Relacionadas

Ley de Educación Nacional nº 26.206

Publicaciones propias
Referecias Web
Sitio Web