Políticas Nacionales

NUESTRA ESCUELA – PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una.

Tema

Educación inicial y cuidado

Objetivo
  • Garantizar la formación permanente gratuita de todos los docentes argentinos con el fin de promover su derecho al desarrollo profesional, garantizando de este modo el derecho de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una mejor educación que contribuya a elevar la calidad de vida y el desarrollo nacional.
  • Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
  • Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de escuelas y docentes.
  • Impulsar el rol estructural del educador, implicándolo en la reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
  • Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
  • Apoyar la creación de redes de maestros y profesores, además de la integración de nuevos sectores del campo socio-educativo.
Prestaciones
  • Componente Institucional: incluye a todas las escuelas de gestión estatal y privada, desarrollado en tres cohortes a lo largo de tres años. Esto permite la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio. Se pretende un abordaje progresivo de encuadres político-educativos y pedagógico-didácticos, con el fin de interpelar las prácticas docentes, recuperando logros y asumiendo desafíos.
  • Componente Específico: centrado en la profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente. Se trata de propuestas formativas brindadas por la Nación y las jurisdicciones, las universidades, los sindicatos, los institutos de formación docente, los organismos científicos, etc.

Ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares desde una perspectiva integral.

Fecha de Implementación
2014
Plazo de ejecución
2016
Población objetivo
Docentes de todos los niveles y modalidades.
Unidad de intervención
Niñez
Cobertura

Durante el 2014: 18.515 Escuelas (35% de la totalidad del país)

406.827 Docentes

23.472 Directivos en plataforma de 11.871 escuelas

Inserción institucional nacional

Ministerio de Educación de la Nación

Inserción institucional provincial

Ministerio de Educación de la Provincia

Evaluación
Sin datos
Fuente de financiamiento
Nacional
Tipo de intervención
Programa
Organismo Responsable

Ministerio de Educación de la Nación

Normas Relacionadas
Publicaciones propias
Sitio Web