Políticas Nacionales

LEY N° 26. 485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES

Busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, a través del desarrollo de políticas interinstitucionales. Define qué se entiende por violencia contra la mujer y cuáles son los distintos tipos de violencia, entre ellas la violencia contra la libertad reproductiva y la violencia obstétrica.

Tema

Salud y Nutrición

Objetivo

Tiene por objetivo garantizar el derecho a las mujeres a vivir una vida sin violencia ni discriminación, a través del desarrollo de políticas públicas interinstitucionales sobre violencia contra las mujeres, incluyendo el acceso a la justicia y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia, sea en las áreas estatales o privadas.

La ley entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Además, define los distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. A su vez, existen diferentes modalidades de violencia: doméstica, institucional, laboral, mediática y contra la libertad reproductiva y obstétrica.

Respecto a estas dos últimas, se entiende por violencia contra la libertad reproductiva aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Por su parte, se entiende por violencia obstétrica aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

Fecha de Implementación
Fecha de sanción: 11 de marzo de 2009 Fecha de promulgación: 01 de abril de 2009
Población objetivo
Mujeres en los espacios donde desarrollan sus relaciones interpersonales
Unidad de intervención
Embarazadas
Organismo Responsable

Consejo Nacional de la Mujer. A su vez el Estado Nacional promoverá la articulación y coordinación de diversos Ministerios: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Ministerio de Educación de la Nación; Ministerio de Salud de la Nación; Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación;  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ministerio de Defensa de la Nación.

Normas Relacionadas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adhesión Ley Nº 4.203

Provincia de Buenos Aires, adhesión Ley Nº 14.407

Provincia de Chaco, adhesión Ley Nº 6.689

Provincia de Chubut, adhesión Ley III Nº 36

Provincia de Corrientes, adhesión Ley Nº 5.903

Provincia de Entre Ríos, adhesión Ley Nº 10.058

Provincia de Formosa, adhesión Ley Nº 1.569

Provincia de Jujuy, adhesión Ley Nº 5.738

Provincia de La Pampa, adhesión Ley Nº 2.550

Provincia de La Rioja, adhesión Ley Nº 8.561

Provincia de Mendoza, adhesión Ley Nº 8.226

Provincia de Neuquén, Ley  de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres Nº 2.786 

Provincia de Río Negro, adhesión Ley Nº 4.650

Provincia de San Luis, adhesión Ley Nº I-0875

Provincia de Santa Cruz, adhesión Ley Nº 3.201

Provincia de Santa Fe, adhesión Ley Nº 13.348

Provincia de Santiago del Estero,adhesión Ley Nº 7.032

Provincia de Tucumán, adhesión Ley Nº 8.336

Provincia de Tierra del Fuego, adhesión Ley Nº 1.013

Sitio Web