Políticas Nacionales

LEY 26.369: INCORPORACIÓN DE EXAMEN DE DETECCIÓN DEL ESTREPTOCOCO GRUPO B AGALACTIAE

Incorpora con carácter obligatorio como práctica rutinaria de control y prevención la realización del examen de detección del estreptococo Grupo B Agalactiae, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo.

Tema

Salud y Nutrición

Objetivo

Incorpora con carácter obligatorio como práctica rutinaria de control y prevención la realización del examen de detección del estreptococo Grupo B Agalactiae, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo. Si el resultado de la detección fuere positivo, se establece la obligatoriedad del tratamiento correspondiente con la modalidad y tiempo previsto por la ciencia médica, a fin del control de la bacteria de referencia. Deberá considerarse el examen bacteriológico y la profilaxis como prestación de rutina tanto por parte de establecimientos de atención de la salud públicos o privados, como por obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo otro organismo financiador de prestaciones de la salud.

Fecha de Implementación
Fecha de sanción: 16 de abril de 2008. Fecha de promulgación: 06 de mayo de 2008.
Población objetivo
Mujeres embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37.
Unidad de intervención
Embarazadas.
Organismo Responsable

Ministerio de Salud de la Nación.

Normas Relacionadas

Provincia de Chaco, Adhesión Ley Nº 6.343

Provincia de Entre Ríos, Ley Nº 9.927 Examen obligatorio de detección del estreptococo del grupo b para embarazadas.

Provincia de La Pampa, Ley Nº 2.518 Programa de Prevención, Detección temprana y Tratamiento de la infección por estreptococo del grupo «B» (E.G.B.) en embarazada y recién nacido.

Provincia de Mendoza, Adhesión Ley Nº 8.180

Provincia de Santiago del Estero, Ley Nº 6.958 Obligatoriedad de la realización del examen de detección de infecciones por Estreptococo Beta Hemolitico Grupo B a todas las embarazadas

Provincia de Tierra del Fuego, Ley Nº 755 Test de diagnóstico del Estreptococo grupo B obligatorio y gratuito para mujeres embarazadas en hospitales públicos

Sitio Web