Costo incremental propuestas de expansión de la oferta educativa y de cuidado hasta 2 años de máxima, media y mínima. En millones de pesos de 2015. 2016-2019

Extensión de la cobertura de jardín maternal y de centros de desarrollo infantil

Propuestas de expansión de la oferta educativa y de cuidado hasta 2 años:
1) Jardín maternal:
- Máxima: alcanzar un 20% de cobertura.
- Media: alcanzar un 15% de cobertura.
- Mínima: alcanzar un 10% de cobertura (a 2014 se situaba aprox. en 5,4%)
2) Centros de desarrollo infantil:
Creación de nuevos centros con estándares de calidad hasta alcanzar un 20% de cobertura para los menores de 3 años, incluyendo también capacitación paga de un año para el nuevo personal contratado en relación directa con los niños.

 

En el caso de la meta de centros de desarrollo infantil, se supone que todo el gasto proviene de nación. En cambio, en la meta de jardín maternal, se requiere gasto provincial y nacional. Como el objetivo de esta estimación es identificar la inversión nacional necesaria para las políticas prioritarias de primera infancia, aquí se presenta sólo esa porción del costo total (que incluye infraestructura, equipamiento y 40% del gasto en comedor, no incluye los costos salariales).

Fuente: Repetto, Díaz Langou, Aulicino, De Achaval, Acuña (2016). "El futuro es hoy. Primera infancia en Argentina". (Fe de erratas en "Jardín maternal (mínima)"; los resultados son levemente menores que los presentados en el libro por un error al dividir los costos afrontados por las provincias y la nación de 2017 a 2019).

Descargar CSV
Jardín Maternal: máxima
Jardín Maternal: media
Jardín Maternal: mínima
Centros de Desarrollo Infantil