Costo incremental conjunto de metas de máxima, media y mínima. En porcentaje del PBI estimado. 2016-2019

Costo incremental agregado de las 10 propuestas de política costeadas destinadas a la primera infancia.

Propuestas destinadas a la primera infancia:
1) Jardín Maternal: alcanzar un 20% de cobertura, un 15% o un 10% de cobertura (aquí incluye solo el gasto que le correspondería al Estado nacional).
2) Centros de desarrollo infantil: crear nuevos centros con estándares de calidad hasta alcanzar un 20% de cobertura para menores a 3 años. Capacitación paga de un año para el nuevo personal contratado en relación directa con los niños.
3) Sala de 4: universalizar (aquí incluye solo el gasto que le correspondería al Estado nacional).
4) Sala de 3: universalizar, alcanzar un 80% o un 60% de cobertura (aquí incluye solo el gasto que le correspondería al Estado nacional).
5) Adecuación de los centros de desarrollo infantil existentes a estándares de calidad: reconversión de los centros existentes (adecuación edilicia y equipamiento), capacitación paga de un año al personal en relación directa con los niños, pasaje a Nación de los salarios y mejora salarial (equiparación con sueldo docente de nivel inicial).
6) Capacitación en el nivel inicial de gestión pública, privilegiando a las escuelas más débiles: dos años de capacitación paga para los docentes del 25% del alumnado de nivel socioeconómico más bajo y dos trimestres para el resto.
7) Bancos de leche materna: creación de uno en cada neonatología IIIB.
8) Kit: otorgamiento de elementos básicos para la primera infancia a todos los nacidos vivos en establecimientos de salud oficiales (públicos).
9) Licencias: universalizar las mismas y otorgar 98 días de licencia por maternidad, 30, 20 o 15 días de licencia por paternidad y 60, 40 o 30 días de licencia familiar.
10) Transferencias a la primera infancia: i) incluir a aquellos niños de 0 a 5 años todavía no alcanzados por las intervenciones (gradual de 2016 a 2019). ii) incrementar el monto de la prestación de AUH para niños de 0 a 5 años (actuales y nuevos beneficiarios) al monto de la prestación al valor de la canasta básica alimentaria por adulto equivalente, dejar el monto de la prestación actual o un punto entre medio (en 2016). iii) extender las asignaciones a hijos de hasta 5 años de monotributistas jefes de familia (en 2017). iv) aumentar la prestación para quienes reciben asignaciones familiares (trabajadores formales e independientes), con monto equiparable al monto actual de AUH/tope de las asignaciones familiares, y solo en el caso de mínima dejar los actuales (topes escalonados con igual mecanismo de actualización). v) reducir la prestación indirecta que obtienen quienes pagan ganancias (a través de la deducción de ganancias) y extender la prestación a autónomos, haciendo que ambas equivalgan al actual mínimo de asignaciones familiares en el caso de máxima; quitársela a quienes pagan ganancias en el caso de media y mínima (en 2019).

 

Los supuestos de inflación anual son de 25% en 2016, 20% en 2017, 15% en 2018 y 10% en 2019. Se utilizó el PBI con año base 2004. Los supuestos de crecimiento del PBI son de 2,5% en 2016 y 3% en 2017, 2018 y 2019.

Fuente: Repetto, Díaz Langou, Aulicino, De Achaval, Acuña (2016). "El futuro es hoy. Primera infancia en Argentina". (Fe de erratas, los resultados son menores que los presentados en el libro).

Temática:

Institucionalidad
Descargar CSV
Máxima
Media
Mínima